Zona Franca de Gran Canaria: una base de operaciones idónea entre Europa, África y América
La zona franca de Gran Canaria ofrece una ubicación y servicios excelentes para operar entre Europa, África y América.
Actualmente existen en España siete zonas francas: Barcelona, Cádiz, Sevilla, Santander, Vigo, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Ésta última pudimos conocerla de primera mano durante el pasado 22 de julio, en el marco del encuentro mantenido entre Pedro Ferrer Delgado, técnico superior de la Zona Franca de Gran Canaria, y José María Rodríguez Brasas. Grosso modo, esta zona franca cuenta con un atractivo cuádruple:
Por un lado, ofrece una ubicación e instalaciones excelentes para coordinar operaciones entre Europa, África y América, dado que presenta buenas conexiones por mar y aire con los tres continentes. Asimismo, el puerto de Las Palmas es de aguas profundas, lo que facilita el atraque de grandes buques y la rápida descarga de los mismos.
Por otro, ofrece a sus clientes los mismos incentivos fiscales que las demás zonas francas españolas, como por ejemplo: exención de aranceles e impuestos, cobro anticipado de restituciones a la exportación, tráfico de perfeccionamiento activo, etc.
Pero, además, al estar situada en la comunidad autónoma de las Islas Canarias, permite sumar a los incentivos anteriormente citados las ventajas específicas de este archipiélago, tales como la no aplicación de condiciones de orden económico al tráfico de perfeccionamiento activo o la aplicación de beneficios del régimen económico y fiscal de Canarias (Zona Especial Canaria, Reserva para Inversiones en Canarias, deducciones fiscales por la producción de bienes tangibles, etc.).
Y, como colofón, destaca el apoyo que el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria puede brindar, según el tipo de proyecto, no solamente facilitando los metros cuadrados requeridos, sino respaldando además el desarrollo de instalaciones (naves, campas para almacenamiento, oficinas) provistas de servicios para el desempeño de las actividades de las organizaciones.
Finalmente, destaca la encomiable labor que desde el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria están realizando tanto en materia de atracción de nuevas empresas a las instalaciones que poseen en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y en el polígono industrial de Arinaga, como en compromiso con el desarrollo y diversificación de la economía de su isla. En este sentido, desde Jmrb & Assocs nos alineamos totalmente con esta política y ofrecemos a nuestros clientes un servicio de apoyo continuo e integral para su implantación y puesta en marcha operativa en cualesquiera de las instalaciones de la Zona Franca de Gran Canaria.